miércoles, 25 de mayo de 2011

Escritores argentinos

"-- Dicen que es poco argentino- comentó Martín.
--¿Qué podría ser sino argentino? Es un típico producto nacional. Hasta su europeísmo es nacional. Un europeo no es europeísta: es europeo, sencillamente.
--¿Usted cree que es un gran escritor?
Bruno se quedó pensando.
-- No sé. De lo que estoy seguro es de que su prosa es la más notable que hoy se escribe en castellano. Pero es demasiado preciosista para ser un gran escritor. ¿Imagina usted a Tolstoi tratando de deslumbrar con un adverbio cuando está en juego la vida o la muerte de uno de sus personajes? Pero no todo es bizantino en él, no vaya a creer. Hay algo muy argentino en sus mejores cosas: cierta nostalgia, cierta tristeza metafísica..."
E. Sábato., Sobre héroes y tumbas, edit. booket, p. 206
.


Párrafo del libro donde aparece J.L. Borges como personaje, un divertimento que le va a permitir a Ernesto Sábato hablar de la literatura del autor de Historia Universal de la Infamia, o Ficciones, entre otras. Una literatura preciosista, exacta, pura, pero tan formal y geométrica que asusta. Desde luego es un referente para todo escritor que se precie, aunque la hondura espiritual y existencial del reciente fallecido Sábato es difícilmente superable. Se abre la puerta: que entren las interpretaciones.

2 comentarios:

  1. El mundo de las letras está de luto por la muerte del maestro Sábto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tus palabras. Tanto Sábato como Borges, dísimiles en muchos aspectos, son o deberían ser de referencia constante en la búsqueda de la gran literatura.

    ResponderEliminar