viernes, 18 de noviembre de 2011

El ojo

"Kashmarin se había llevado otra imagen de Smurov. ¿Importa cuál? Porque no existo; lo que existe son los millares de espejos que me reflejan. Cada vez que conozco a alguien, aumenta la población de fantasmas que se parecen a mí. Viven en alguna parte, se multiplican en alguna parte. Sólo yo no existo. Sin embargo, Smurov seguirá viviendo por mucho tiempo. Los dos muchachos, aquellos alumnos míos, envejecerán y alguna que otra imagen mía vivirá en ellos como un parásito tenaz. Y luego llegará el día en que morirá la última persona que me recuerde. Mi imagen, un feto de ese último testigo del delito que cometí por el simple hecho de haber nacido. Tal vez una historia casual sobre mí, una simple anécdota en la que aparezco yo, pasará de él a su hijo o a su nieto, y así mi nombre y mi fantasma aparecerán fugazmente aquí y allá por un tiempo más". 
V. Nabokov., El ojo, Anagrama, pp.106-107





Asistimos desde el principio a una historia no lineal, fragmentaria y extraña. Si como decía el propio Nabokov, “todo gran escritor es una gran embaucador, él ha de serlo. Escritor digo, pues nos engaña y despista desde la primera página de esta breve novela de algo más de 100 páginas. Es la historia de un hombre que se ha doblado o desplegado en dos. Pero es mucho más que eso: un relato que juega con la identidad y el concepto que tenemos de nosostros mismos, además de la imagen que proyectamos a los demás. Un juego de espejos, de personajes contradictorios (¡a agradecer!), cambiantes, difusos...

Se advierte no leer la contraportada para mayor deleite, aunque su mayor envergadura y admiración “no está en el misterio sino en el esquema” (p. 13). Como admirador de Borges y Joyce (aunque de este último decía literalmente que no había aprendido nada), comparte con ellos el placer de molestar al lector con trucos y juegos de palabras, y puzzles.







2 comentarios:

  1. He de confesar que no he leído nada de Nabokov, pero la entrada que has publicado sobre su libro "El ojo" ha despertado mi interes por leerlo. Celebro tu regreso Orlando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura muy estimulante y original. Muy aconsejable. Gracias por el comentario. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar